ACCIDENTES LABORALES ART

  1. ACCIDENTE EN OCASIÓN: Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión de trabajo. Es toda lesión que un trabajador sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
  2. ACCIDENTE IN ITINERE: Son accidentes del trabajo que ocurren en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (o viceversa), siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo; y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. Pueden serlo, Los accidentes de tránsito, o los episodios de inseguridad en los que el trabajador es asaltado y herido por delincuentes. Hay que dar aviso a la empresa y denunciarlos en la ART. En caso de accidentes de tránsito o hechos de inseguridad, también debe efectuar la denuncia en la comisaría correspondiente.
  3. ENFERMEDADES PROFESIONALES: Es la enfermedad producida por causa del lugar o del tipo de trabajo.
  4. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
  5. Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART. Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Medica Central (CMC), las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. SON LAS MAS COMUNES:
    • hernias de disco.
    • hernias cervicales.
    • hernias inguinales.
    • Lumbalgias.
    • Hipoacusia.
    • Tendinitis.
    • Varices.

El trabajador podrá hacer la denuncia correspondiente ante la ART, cuando su empleador no la hiciese. La opción más conveniente, es que el trabajador accidentado o enfermo se presente ante el prestador médico de la ART para ser atendido y realizar los trámites administrativos correspondientes.

La prescripción es un evento jurídico, que por el mismo transcurso del tiempo se pierde el derecho de cualquier reclamo o presentación.

La fecha de que el trabajador fue notificado del dictamen médico, desde esa fecha se vuelve a contar el plazo de prescripción.

El plazo de prescripción de la acción, es de dos (2) años.

El trabajador recibirá el sueldo por parte de su empleador por los primeros diez (10) días – desde el día siguiente del accidente – A partir del décimo primer día, el pago del sueldo deber realizarlo la ART.

La víctima de un accidente de trabajo o enfermedad profesional tiene derecho a las prestaciones médicas, de manera gratuita, hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente o enfermedad.

Tales prestaciones incluyen atención médica, quirúrgica, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física y reeducación profesión, y gastos de traslados.

DERECHO LABORAL

Despidos injustificados – Empleo en negro – Parcialmente en negro – Trabajador por contrato como monotributista – Reclamos por horas extras no abonadas – Reclamos por cambio de puesto de trabajo y de tareas – Reclamo por aplicación de Convenio Colectivo acorde a la tarea realizada – Discriminación – Acoso laboral (Mobbing) – Reclamos por tareas livianas por incapacidad laboral – Asesoramiento sobre responsabilidades solidarias y directas por incumplimientos laborales – Reclamos por abuso y exceso del empleador – Sanciones y Suspensiones mal impuestas – Cambios de categorías de trabajo o puestos no correspondientes con la capacitación del personal.

Preguntas Frecuentes

No, el despido solo puede notificarse para que tenga efectos legales en forma escrita, sea por carta documento. Si no se hace así, carece de efectos. No es válido. Por lo cual uno debe seguir trabajando hasta que le sea enviada la carta documento que notifique el despido. Si no es permitida la entrada al lugar de trabajo, el trabajador deberá enviar un telegrama intimando a que le asignen tareas habituales, bajo apercibimiento de darse por despedido. (Art. 246 de la Ley 20.744)Si a usted le dicen que no vaya más a trabajar, debe inmediatamente, ese mismo día contactarse con un abogado de su confianza.

La sanción al Trabajador debe serle comunicada en forma Fehaciente, es decir por CD. El trabajador sancionado tiene derecho, dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la sanción, a impugnar su procedencia y el tipo o extensión de la misma. Puede también solicitar que se suprima, sustituya por otra o limite según los casos. Vencido ese plazo, se tendrá por consentida la sanción por el trabajador.

Si usted renuncia a su empleo, no le deben suma alguna en concepto de despido. Ahora, el sueldo o los sueldos, las vacaciones y el aguinaldo si se lo deben, mas allá de la renuncia. La renuncia al igual que el despido debe notificarse en forma escrita, sea por carta documento o telegrama.

TEl trabajo "en negro" o irregular esta tratado en la ley 24.013. Usted tiene derecho a que su empleador cumpla con su obligación de regularizar el contrato de trabajo que los vincula. Para ello deberá enviarle un telegrama colacionado Laboral (T.C.L) a su empleador exigiéndole dicha regularización, y consignando los datos necesarios al efecto. Los Art. 8,11 y 15 de la Ley 24.013, OTORGA UN PLAZO DE 30 DIAS al empleador para ello. En caso de respuesta negativa la ley establece una multa a favor del trabajador equivalente al 25% de su remuneración por cada mes que no estuve registrado.

El empleador que despida a un trabajador que lo íntimo a regularizar el contrato de trabajo, sin justa causa, dentro del lapso de dos años desde la intimación, deberá pagarle al trabajador el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido. La misma sanción se produce si es el trabajador el que se da por despedido, poniendo fin al contrato de trabajo por justa causa. (Art 15 ley 24.013)

Sí, pero dando la empresa estricto cumplimiento al procedimiento especial ante el Ministerio de Trabajo. De cualquier otra manera, no puede invocar esta causal para despedir trabajadores válidamente.

Las horas extras valen un 50% más de la hora habitual. Desde las 13 hs del sábado, los domingos y los feriados, la hora extra vale el 100% del valor de la Hora Habitual. ¿Para que exista contrato de trabajo, tengo que haber firmado un contrato? No. El hecho de prestar servicios por el pago de un salario crea la existencia del contrato, no hace falta que este escrito. ( art 21, 22 y 23 LCT)

El aguinaldo debe ser pagado el 30 de Junio y el 31 de diciembre respectivamente.

El trabajador debe haber trabajado la mitad de los días hábiles del año calendario. De no darse esta situación, deberá contarse un día de vacación por cada 20 trabajados.

Las vacaciones deben ser tomadas del 1º de Octubre al 30 de Abril de cada año.

Según la Ley 20744, en su Art. 150 corresponden:

  1. Hasta 5 años...........14 días corridos.
  2. De 5 a 10 años.........21 días corridos.
  3. De 10 a 20 años.......28 días corridos.
  4. Más de 20 años........35 días corridos.

Lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo puede ser Mejorado, por el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad específica.

Las licencias denominadas especiales están establecidas por el artículo 158 de la LCT:

  1. Por nacimiento de Hijos (2) dos días corridos.
  2. Por matrimonio, (10) Diez días Corridos./li>
  3. Por fallecimiento de conyugue o conviviente, de hijo o de padres (3) tres días corridos.
  4. Por fallecimiento de un hermano (1) un día.
  5. Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria (2) dos días corridos por examen, con un máximo de (10) Diez días por año calendario. Ante cada examen el trabajador debe acreditar haber rendido mediante el certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.

El artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo PROHIBE el trabajo de la mujer embarazada desde 45 días antes de la fecha probable de parto y hasta 45 días después del mismo. La trabajadora puede optar por trabajar hasta 30 días antes de la fecha probable de parto y acumular los 15 días restantes a los 45 que establece la ley para después del parto. Si se adelanta el parto la trabajadora gozara en forma posterior al parto de todos los días que no hubiera utilizado antes del mismo.

El art 178 de la LCT, establece una presunción a favor de la trabajadora, si la misma notifico fehacientemente del embarazo a su empleador, y el empleador las despide dentro de los 7 ½ meses anteriores o de los 7 ½ meses posteriores del parto deberá abonar además despido, una indemnización de 12 meses de sueldo a la trabajadora.

DERECHO COMERCIAL – ASESORAMIENTO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

  1. Consulta Puntual del Cliente, ya sea que requiera una respuesta verbal o por escrito.- En este caso el cliente solo abona el valor legal de la consulta profesional.
  2. Asesoramiento y Atención de Casos Concretos, contestación de Cartas Documento, telegramas colacionaos laborales, intimaciones, demandas Judiciales, etc. En este caso el cliente paga un pequeño abono mensual al Estudio más los honorarios regulados a favor del/los profesionales que actúen en el/los expedientes judiciales en representación del cliente, en la oportunidad de la regulación de honorarios.
  3. Asesoramiento Permanente, en forma personal, telefónica, por e-mail y por cualquier otro medio de comunicación requerido por el cliente; en este caso el Estudio se encuentra a disposición permanente del cliente. Esta opción está pensada para PYMES cuyo requerimiento de los servicios del Estudio tienen una mayor intensidad y frecuencia.- La opción más favorable en este caso es que el cliente contrate los servicios permanentes del Estudio jurídico y contrate un abono mensual, acorde al monto de los trabajos, a la importancia de las tareas, a la atención y al tiempo que requiera su atención por los Profesionales del Estudio. El cliente, en este caso, solo paga el abono mensual pactado; no así los honorarios regulados judicialmente a favor de los profesionales del Estudio.(Art.18 decreto-ley 8.904/77)
  1. Asesoría multidisciplinaria en Relaciones Laborales, despidos, accidentes laborales, enfermedades profesionales, intercambio de cartas documentos, licencias, etc.
  2. Descargos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina y Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
  3. Contratos Comerciales.
  4. Embargos, inhibiciones.
  5. Recupero de deudas en estado judicial y extrajudicial.
  6. Constitución de Sociedades Comerciales, re empadronamiento, cambio de Socios Gerentes y demás presentaciones, ante Inspección de Personas Jurídicas (capital Federal) y ante la Direccion de Personas Jurídicas (Provincia de Buenos Aires, La Plata).
  7. Gestiones ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y de La Capital Federal.
  8. Asesoramiento en negociaciones laborales colectivas.
  9. Transferencias de fondos de comercio.

CHEQUES RECHAZADOS, PAGARES, ACUERDOS DE PAGO, RECONOCIMIENTOS DE DEUDA.

El patrimonio tanto de una persona como de una empresa se compone de activos y pasivos. Dentro de los activos se encuentran las deudas que otras personas, físicas como jurídicas mantienen con ellas.

Es más frecuente de lo que usualmente se cree, dejar, por inaccion, que esos activos se pierdan, engrosando de esa forma las pérdidas, al conceptuarlos como deudas incobrables.

Es decir que por no llevar adelante acciones positivas y concretas para recuperar créditos los mismos se pierden.

Una vez analizada y aceptada la cartera del cliente, la misma es clasificada y jerarquizada bajo distintos criterios profesionales.

Realizada esa operación, se comienza el Proceso Extrajudicial de Recupero de Deuda.

El mismo implica un primer contacto con el deudor invitándolo a regularizar su situación de morosidad, explicando los distintos métodos y opciones disponibles para ello.

En este primer contacto extrajudicial se informa al deudor sobre los costos futuros que evitara si decide acogerse a la oferta de regularización.

Este contacto se efectúa por distintos medios, por correo, telefónicamente, e-mail, etc.

El proceso se repite, de ser necesario, HASTA en tres oportunidades.

En caso que el deudor decida mantener su estado de morosidad e indiferencia con su acreedor, se inician las acciones judiciales necesarias tendientes a obtener el cobro compulsivo de los créditos, más los intereses devengados desde que la deuda se tornó exigible.

En el mismo momento en que se presenta la demanda se solicitan las Medidas Cautelares ( Embargos de salarios, de Cuentas Bancarias, de Propiedades, inmuebles/automotores, Inhibición General de Bienes, etc) para garantizar el cobro del mismo.

El comienzo del proceso judicial no implica que los esfuerzos extrajudiciales, en caso de ser requeridos por el cliente, se suspendan, por el contrario, iniciado el mismo la intensidad en las acciones de cobro del crédito aumentan.

  1. El inicio del proceso judicial implica la erogación de la tasa de justicia, sobre tasa de justicia, gastos administrativos y de representación judicial y de corresponder timbrado y sellado de pagarés, lo que son a cargo del cliente.
  2. Los honorarios: Como regla general los honorarios del Estudio son a cargo del deudor y el cliente solo abona lo pactado en el contrato de Gestión y Recupero de deudas, que normalmente es un porcentaje de la deuda total (deuda original, intereses moratorios y punitorios) efectivamente recuperada.

SUCESIONES

Cuando exista interés de los herederos o de los acreedores de la persona fallecida (causante), en transferir, vender, inscribir a su nombre o cobrar deudas dejadas por el causante, respectivamente.

Los herederos:

  1. Herederos Legítimos: son establecidos por la ley. Son herederos legítimos los hijos (descendientes), padres (ascendientes), cónyuge y los parientes colaterales del causante hasta el cuarto grado, a saber hermanos, sobrinos, tíos y primos. La ley establece un orden de prelación excluyente, es decir la existencia de un heredero desplaza a otro de grado de prelación inferior. (Ej.: Muere el padre de una familia, existiendo hijos, ellos lo heredan excluyendo a los padres del fallecido, que nada heredan en ese caso).
  2. Herederos Forzosos: son herederos forzosos aquellos que gozan de "la legitima" es decir de una porción determinada de los bienes del causante, no pueden ser privados de dicha parte ni siquiera por la voluntad el causante. Los herederos colaterales son herederos legítimos pero no forzosos. Estos sí podrían ser privados de los bienes en función de la existencia de herederos testamentarios.
  3. Herederos Testamentarios: aquellos herederos instituidos en testamento realizado por el difunto. Solo validos si no violan las porciones legitimas de los herederos del causante.
  4. Los acreedores: Todo acreedor del causante que pueda demostrar la legitimidad de sus créditos, tiene el derecho a iniciar la sucesión de su deudor, con el fin de cobrar su crédito con los bienes dejados por el causante

La sucesión se inicia con un escrito solicitando al juez la apertura de la misma, ese escrito lo deben firmar los herederos que pretenda ser declarados como tales y el letrado patrocinante.- También se puede iniciar una sucesión por poder, es decir los herederos otorgan poder a su abogado, ante Escribano Público a efectos de que su apoderado inicie, prosiga y culmine todo el proceso dentro del expediente judicial.

La documentación necesaria es:

  1. Partida de defunción del causante ORIGINAL.
  2. Partidas de nacimiento de los hijos que estén vivos y partida de defunción si alguno falleció antes.
  3. Partida de matrimonio del causante.
  4. Fotocopia de DNI de los herederos que van a iniciar la sucesión.
  5. Títulos de Propiedad para exhibir y fotocopias para entregar.
  6. Otras documentaciones que acrediten cuentas bancarias, acreencias, derechos, acciones, etc. (si hubiere).
  7. Último recibo de jubilación o pensión si quedó algún mes sin cobrar.
  8. Una boleta de ABL del año en curso de los inmuebles y ARBA.
  9. Si hay automotores título de propiedad de los mismos o cualquier otro bien registrable.
  10. Créditos a Cobrar y Deudas a Pagar.

Las sucesiones por lo general tienen tres etapas:

La primera de ellas es el inicio, que se produce con la presentación del escrito judicial solicitándole al juez que promueva el juicio sucesorio del causante, solicitándole que una vez cumplidos los requisitos de ley, dicte la Declaratoria de Herederos.

En esta etapa el juez en el primer despacho ordenara la Publicación de edictos por le plazo de 3 días y una espera de 30 días a contar desde el último día de la publicación del edicto en el boletín oficial y en un diario local. El edicto persigue otorgarle publicidad suficiente a la apertura de la sucesión, convocando al mismo tiempo a todos aquellos que se crean con derecho a los bienes dejados por el causante. Tanto sean acreedores o deudores.- También esta etapa se diligencias los oficios al Registro único de Testamentos, al Instituto de Previsión Social y al Registro de Juicios Universales.

La segunda etapa comienza una vez acreditado en el expediente el pago y publicación de los edictos en ambos medios ya referidos, la acreditación del diligenciamiento y contestación de los oficios contestados y el la aprobación del Fiscal sobre el cumplimiento de los mismos.- El Juez con la conformidad del Fiscal, procederá a dictar la (DH) Declaratoria de Herederos, por la cual justamente declara herederos a las personas que solicitaron la apertura de la sucesión.

La tercer etapa es la etapa de la inscripción de la (DH) en cada folio o matricula de cada uno de los bienes que hubiera dejado el causante, o en caso de venta de los bienes la autorización a un escribano para que retire el expediente a efectos de realizar una venta por tracto abreviado a favor del comprador de los mismos.

Se toma la sucesión con el beneficio de inventario. Lo que significa que el heredero sólo es responsable por el pago de las deudas hasta el valor de los bienes existentes en la sucesión. De esta manera la ley garantiza el patrimonio personal del heredero que así no se ve comprometido por la aceptación de una herencia con más deudas que bienes.

Solo si trascurren más de 20 años.

Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la sociedad conyugal, o sea los bienes que se adquirieron durante el matrimonio del fallecido. El cónyuge que sobrevive es propietario del 50 % de los bienes que fueron adquiridos durante la sociedad conyugal. En caso de no existir descendientes ni ascendientes (ni hijos, ni padres, del fallecido), el conyugue supersite heredara el 50 % que era de su cónyuge fallecido. Si hubiera descendientes la otra mitad se divide entre la cantidad de hijos por partes iguales. Si no hay hijos pero sobreviven los padres del difunto, reciben el 50% de la herencia cada uno, o si vive solo uno de ellos recibe la totalidad. Si existen cónyuge y ascendientes, dividen el 50% en partes iguales entre los ascendientes y el cónyuge. Los bienes propios son los bienes que poseen cada cónyuge antes del matrimonio, o los recibidos como legado o donación aún después del matrimonio. Si hubiere hijos y cónyuge sobreviviente heredan todos por partes iguales. Si hubiere cónyuges y padres del difunto heredan el cónyuge el 50% y la otra mitad los padres. Si no hay cónyuge pero hay hijos y ascendientes, reciben la totalidad los hijos. Cuando no hay ni ascendientes, ni descendientes, ni cónyuge del fallecido, lo heredan su hermanos, si los hay, sino sus tíos y sobrinos, y si no los tiene sus primos. Si tampoco hay testamento, y la herencia se encuentra vacante y la herencia queda para el fisco.

El problema se resulte en base al derecho de representación. Si la persona que debe heredar falleció, se le reconoce el derecho a sus descendientes de colocarse en el lugar del difunto y de esta forma perciben lo que le hubiera correspondido a la persona muerta. Por ejemplo: Si la sucesión es del abuelo, o sea porque éste murió, y anteriormente había muerto el padre, le corresponde la herencia por representación (de su padre premuerto) a su nieta en la exacta proporción del que le hubiera correspondido a su padre.

Luego de iniciada la sucesión en el Juzgado sorteado, y en virtud de su procedimiento la demora normal aproximadamente es de 6 (seis) meses hasta la declaratoria de herederos.

Los gatos de inicio que contemplan los gastos del estudio, apertura de carpeta, gastos judiciales (publicación de edictos en el boletín oficial y en el diario que indique el juez y los gastos de diligenciamiento de los oficios), estos gastos llegan hasta la Declaratoria de Herederos.- Gastos de determinación de cada bien, Informe de anotaciones personales del causante, informe de dominio de cada bien, gastos de diligenciamiento y tasa de valuación fiscal de cada bien y el pago de la tasa y sobre tasa de Justicia que en Provincia de Buenos Aires, la tasa de justicia, es del 2,2% más sobretasa de justicia que es el 10% del monto de la tasa y aportes previsionales a cargo del cliente ( 10% del monto de los honorarios regulados al letrado, por el juez). En la Ciudad de Buenos Aires los gastos de tasa de justicia son del 1,5% del valor proporcional de los bienes que entran en la sucesión. Por ultimo están los gastos de inscripción ante el registro de la Propiedad que dependen de los bienes a inscribir.

LLos honorarios del letrado patrocinante los regula el juez de la causa dentro de un máximo y un mínimo establecido por la ley de aranceles de cada jurisdicción. En el caso de la Provincia de Buenos Aires es del 6 % al 20 % del valor de cada bien a suceder. Se toma sobre la valuación fiscal vigente. Por ser generalmente esta regulación muy alta. Lo habitual en nuestro estudio es acordar el monto de honorarios a percibir con el cliente, como así también la modalidad de pago de los mismos, ello siempre respetando la ley vigente PACTAMOS UN MONTO FIJO por medio de un acuerdo que se presenta en el Juzgado, que es muy inferior al porcentaje que regula la ley y en cuotas.

ACCIDENTES DE TRANSITO - DAÑOS SOBRE VEHICULOS Y BIENES - LESIONES CORPORALES

Al momento de sufrir el accidente debe intentar, dentro de sus posibilidades, obtener la mayor cantidad de datos tendientes a probar el hecho, identificar a las personas y vehículo intervinientes en el hecho. En el caso de existencia de lesiones corporales lo más probable es que la autoridad policial se haga presente en el lugar y de ser necesario asistirán los servicios de emergencias médicas.

En estos casos la Policía labrara el acta correspondiente que dará inicio a las actuaciones y a la apertura de una causa penal por lesiones. La que será de gran importancia para probar el hecho, dado que se realizara la investigación de manera oficiosa.

¿Qué documentación debo tener para realizar el reclamo?

De las personas

  1. Fotocopia de DNI del titular del vehículo.
  2. Licencia de conducir de la persona que manejaba el vehículo.
  3. Datos personales de la conductor del otro vehículo nombre y apellido número de DNI, domicilio.
  4. En el caso que hubiera testigos datos personales de los mismos; nombre y apellido, número de DNI, domicilios y teléfonos.
  5. En el caso que hubiera lesiones corporales, constatar urgentemente las mismas mediante examen médico y conservar toda la documentación que pruebe las mismas, como así también los gastos realizados en los tratamientos médicos

De los vehículos intervinientes

  1. Datos de los mismos, individualizarlos claramente números de chapa patente.
  2. Compañía aseguradora de los mismos, numero de póliza.
  3. Por lo menos debe tener dos presupuestos de los costos de reparación de mi vehículo.
  4. Fotocopia de título y cedula verde.
  5. Certificado de cobertura de seguro.

Es importante contar con el Acta de choque y/o copia de denuncia o exposición civil.

DERECHO DE FAMILIA

Dentro de las relaciones personales y patrimoniales derivadas de estas formas de organización familiar, algunos de los temas más recurrentes son:

  1. Unión matrimonial. Convenciones matrimoniales. Uniones con vivenciales. Pactos de convivencia.
  2. Divorcio.- Disolución del vínculo – Divorcio Unilateral. Divorcio conjunto. Ruptura de uniones con vivenciales. Nulidades matrimoniales. Disolución y liquidación de sociedad conyugal. Convenio regulador. Compensación económica. Alimentos entre cónyuges. Atribución del hogar conyugal.
  3. Responsabilidad parental (unipersonal o compartida). Cuidado personal (unilateral o compartido). Plan de Coparentalidad. Acciones de privación de la responsabilidad parental. Régimen de comunicación y contacto. Modificación, ampliación, suspensión del régimen.
  4. Reclamos de Alimentos (a favor de los hijos, entre parientes). Aumento de cuota alimentaria, reducción y cese.
  5. Parentesco: Régimen de comunicación y contacto entre abuelos y nietos.
  6. Problemáticas de salud mental.